miércoles, 26 de marzo de 2008

MEGATENDENCIAS

INTRODUCCIÓN
Con los desarrollos planteados por cada una de las teorías administrativas y con los cambios de época vividos constantemente en cuanto a la conceptualización organizacional, puede observarse desde otro punto de vista la forma en que se acogen nuevas tendencias y cómo estimulan el logro de la eficiencia en los procesos empresariales.
Las megatendencias se definen como uno de los mecanismos que permite vislumbrar en la actualidad cuál será, a largo plazo, la influencia de la administración en los procesos y procedimientos dentro de una organización. Estas megatendencias son una forma de facilitar la adecuada aplicación de conceptos que se han ido generando con el tiempo y que han establecido diferentes parámetros de comportamiento organizacional, según el entorno en el que se esté desenvolviendo la empresa. Además de definir una innovadora forma de visualizar las organizaciones, es una manera de esquematizar el cómo se dará el cambio organizacional, definiendo una causalidad y su correspondiente consecuencia, que se generará a su vez por la conjunción de diferentes elementos que se verán con más detalle a continuación.
¿Qué son las megatendencias?
La administración, por medio de su acción en el contexto general en el que tienden a desarrollarse las organizaciones, permite no sólo establecer ciertos teoremas en los que se basan los gerentes y empresarios para dirigir su empresa de acuerdo con el comportamiento de variables externas e internas que afectan directamente su desempeño, sino que también da la posibilidad de una visualización conjunta del comportamiento que tenderán las mismas según el presente que estén consolidando. Como se estableció en un comienzo, las megatendencias permiten, teniendo en cuenta el mañana, cambiar el hoy y así lograr resultados verdaderamente efectivos que son consecuencia de hechos actuales que se vislumbran como resultados esperados.Para lograr un mayor entendimiento, existe una comparación con los fenómenos presentados en la vida diaria de una persona que quiere lograr el éxito. La motivación que tiene un individuo para realizar ciertas actividades que le generen valor agregado a su desarrollo intelectual, personal, entre otros, es lo que le permitirá avanzar en las condiciones de su contexto. Lo mismo sucede con la conceptualización administrativa y con el manejo de metodologías dentro de las empresas. Teniendo como base el entorno próximo y general de establecimiento de metas y objetivos, cada empresa se vale de estas megatendencias para visualizar su futuro, pero siendo consciente de que su obtención implica la ejecución de diversas actividades que demandan un tiempo prudente de realización.
Como aproximación al desarrollo de las megatendencias en el ámbito organizacional, debe primero ajustarse hoy el conocimiento para generar el éxito en un determinado periodo de tiempo. Es como tomar el futuro y volverlo presente por un instante. La asimilación de consecuencias futuras es lo que motiva a los individuos a realizar y a comenzar con acciones que definirán su posicionamiento posterior y que estimularan su crecimiento en un contexto dado. En ese ajuste debe tomarse conciencia de quién se es y en dónde se quiere estar. Así mismo, deben evaluarse las condiciones brindadas por el entorno y ver que grado de influencia ejerce la competencia generada por otros individuos u organizaciones.El hecho de tomar conciencia permite la propiedad de asumir placeres estéticos en los que se fundamenta la motivación dada por este factor inicial. Además, deben alienarse diferentes elementos que ejercen influencia durante el tiempo en el que se va haciendo realidad lo que se desea y visualiza. Entre estos elementos se pueden encontrar los valores, que son la base para la obtención de respuestas a los estímulos creados por el individuo o la organización; las actitudes, que, en el caso de los gerentes, son el reconocimiento de la existencia de otras personas dentro de la organización que colaboran directamente con ellos para dirigir la empresa hacia el logro de objetivos inicialmente planteados; el comportamiento, que define la combinación entre actitud y la forma de asumir esa actitud. En este caso, se plantea la reacción ante diferentes situaciones, teniendo presente la responsabilidad y conveniencia de tomar decisiones que no afecten el desarrollo de los individuos o trabajadores dentro de una empresa. Por último, uno de los elementos principales es el de sistemas, en el cual se utilizan técnicas que beneficien en eficiencia las labores productivas hechas. El empleo de sistemas hace que el factor efectividad se dé completamente dentro de las organizaciones, siempre y cuando estos sean integrados y no aislados y realmente sirvan para la toma de decisiones y realización de actividades generadoras de valor agregado.
Lo que vincula la conciencia con la alineación de elementos es el factor tiempo. En este escenario, el tiempo se concibe como uno de los factores que permite la consecución de metas a partir de lo realizado en el presente y la motivación que exista. No hay un tiempo determinado para cada proceso.

PRINCIPALES MEGATENDENCIAS
Mundo inestable.
Redefinición de la competencia.
Se acelera el ciclo de vida de los productos.
El movimiento de calidad impacta en todas las organizaciones.
La tecnología de producción desplaza a tecnología de producto como base de la competitividad.
Internacionalización de la empresa.
Universalidad del hombre.
Crecimiento explosivo de las comunicaciones.
Explosión en la tecnología del área biológica.
Desarrollo de sistemas con toma de decisiones autónoma.
Preocupación ecológica.
Redefinición del papel de la mujer.
Redefinición del papel del estado.
Pluralismo y democracia.
Énfasis en educación.
Agudización de las diferencias norte-sur.
Reestructuración de la economía.
TOMADO DE INTERNET