domingo, 16 de marzo de 2008

eVALUACION 2649

¿SE DEBE O NO HACER UNA REFORMA AL 2649?

El marco conceptual de la contabilidad en Colombia aunque es un modelo que muy pocas diferencias tiene con el internacional creo debería de ir evolucionando pero por el contrario se ha quedado estancado mientras que la normatividad a nivel internacional ha evolucionado de acuerdo a los cambios que le va ofreciendo el entorno económico.
Este estancamiento no nos permitirá a nosotros como futuros contadores contar con los elementos que permitan integrar estados financieros para que sean reconocidos y medidos de manera uniforme en todos los países del mundo.
Por esta razón tanto nosotros como contadores y nuestras empresas no seremos competitivos en los mercados globales.
Como contadores de nuestras empresas nos veremos en la obligación de de estar a la par en cuanto a conocimientos y actualización con nuestros colegas de todo el globo ya que la información financiera si no cumple con principios básicos universales de calidad, transparencia y comparabilidad no es confiable ante la comunidad internacional y nos dejara por fuera del mercado global competitivo como ya lo dije antes a nuestras empresas y el ejercicio de nuestra profesión.
Al parecer la resistencia al cambio es la que pone en esta situación lo cual conllevara a que nos obligue la necesidad de ser competitivos.
Creo que la reforma que se debe hacer contabilidad para ajustarla a los parámetros internacionales debe ser inmediata y no da espera ya que aunque alguno no lo noten ya vivimos en un mundo globalizado y tarde o temprano nos tocara seguir practicas estandarizadas a nivel mundial lo cual ayudara a recuperara la confianza de los usuarios de la información financiera así como nuestra credibilidad al emitir estados financieros.
Como contadores será mucha mas la información que tendremos que emitir por lo tanto la calidad de la misma podrá garantizar su transparencia.
Como ya lo sabemos nosotros hacemos parte fundamental en la toma de decisiones por parte de las empresas por lo tanto debemos evaluar como va afectar las empresas en nuestro país en el logro de la armonización de la cuentas es decir que la cuentas signifiquen lo mismo en todo el mundo.
En mi concepto creo se hace necesario homogenizar nuestra contabilidad, ya que esto le permitirá hacerla comparable con las norma aceptadas mundialmente.
Por otra parte nosotros como contadores debemos tener claro que en este mundo de cambios la contabilidad no se detiene, la información financiera debe estar a la para con la evolución internacional, y estar alertas para cumplir con los principios fundamentales de comparabilidad y transparencia y así poder evaluar claramente los riesgos a los que se ve sometida la empresa y tomar las decisiones mas precisas.

No hay comentarios: