domingo, 20 de abril de 2008

ACTIVIDAD PREVIA Y EVALUACION

¿QUE ES IASB?

1.2.EL International Accounting Standards Board (IASB)

En el año 2001 se crea el International Accounting Standards Board (IASB) que ocupa el lugar, a modo de continuación, del International Accounting Standards Committee (IASC) en la emisión de normas contables internacionales.

El IASB, es una organización privada con sede en Londres, que depende de International Accounting Standards Committee Foundation. Ésta última está gobernada por una junta integrada por diecinueve miembros, de acuerdo al siguiente esquema:

6 Directores por los Estados Unidos
6 Directores por Europa
4 Directores por Asia - Pacifico
3 Directores por cualquier lugar del mundo[1]

Los objetivos del IASB son:

ü Desarrollar estándares contables de calidad, comprensibles y de cumplimiento forzoso, que requieran información de alta calidad, transparente y comparable dentro de los estados financieros para ayudar a los participantes en los mercados globales de capital y otros usuarios de la información contable en la toma de decisiones económicas.
ü Cooperar activamente con los emisores locales de estándares de contabilidad con el fin de lograr la convergencia definitiva de normas contables en todo el mundo.

· International Accounting Standards Board
· Estándares de contabilidad de international board
CUALES SON LOS ESTÁNDARES QUE A LA FECHA A EMITIDO IASB
IFRS 1. ADOPCION POR PRIMERA VEZ DE LOS ESTANDARES INTERNACIONALES PARA LA PRESENTACION DE REPORTES FINANCIEROS: Aprobado en junio de 2003. Deroga la SIC 8 "Aplicación por primera vez de los estándares internacionales de contabilidad como base de la contabilización"
IFRS 2. CONTABILIZACION DEL PAGO EN ACCIONES: Aprobada en marzo de 2004.
IFRS 3. COMBINACION DE NEGOCIOS: Aprobada en marzo de 2004. Remplaza la IAS 22 "combinación de negocios"
IFRS 4. CONTRATOS DE SEGUROS: Aprobada en marzo de 2004.
IFRS 5. ACTIVOS NO CORRIENTES PARA LA VENTA Y OPERACIONES EN DISCONTINUIDAD: Aprobada en marzo de 2004. Deroga la IAS 35 "operaciones en discontinuidad"
QUE SIGNIFICA LA SIGLA IFAC
FEDRACION INTERNACIONAL DE CONTADORES
Dedicada a servir el interés público consolidando la profesión y contribuyendo al desarrollo de economías internacionales fuertes. IFAC se abarca de 157 miembros y asociados en 123 países, representando más de 2.5 millones de contables en práctica pública, la educación, el servicio gubernamental, la industria y el comercio. A través de sus tableros standard-setting independientes, IFAC fija estándares internacionales en los éticas, revisión y aseguramiento, educación, y contabilidad del sector público. También publica la dirección para animar funcionamiento de la alta calidad de los contables profesionales en negocio.
Como la organización mundial para la profesión contable, la IFAC se compromete a proteger el interés público mediante el desarrollo de normas internacionales de alta calidad, la promoción de los valores éticos fuertes, el fomento de la calidad de la práctica, y el apoyo al desarrollo de todos los sectores de la profesión en todo el mundo
Traduce al español FEDRACION INTERNACIONAL DE CONTADORES
VISITE EL LINK STANDARD-SETTING BOARD Y VISITE CADA UNA DE LAS COMISIONES, QUE HACE CADA UNA DE ELLAS?
Internacional de Educación Junta de Normas de Contabilidad
Desarrolla orientación para mejorar las normas de contabilidad de la educación en todo el mundo y se centra en dos áreas clave:
Los elementos esenciales de la acreditación, que son la educación, la experiencia práctica y las pruebas de competencia profesional, y
La naturaleza y el alcance de la educación profesional continua que necesitan los contadores.
Internacionales de auditoria y normas de garantía de la Junta
Sirve al interés público por:
Establecimiento, en forma independiente y bajo su propia autoridad, los altos niveles de calidad relativos a la auditoría, de revisión, otros de garantía, el control de calidad y los servicios conexos, y
Facilitar la convergencia de las normas nacionales e internacionales.
Esto contribuye a mejorar la calidad y uniformidad de la práctica en estas áreas en todo el mundo, y el fortalecimiento de la confianza del público en la información financiera.
Junta Internacional de Normas de Ética para Contadores
desarrolla las normas éticas y la orientación para su uso por profesionales Se alienta a los organismos miembros a adoptar altas normas de ética para sus miembros y promueve las buenas prácticas éticas a nivel mundial. El IESBA también fomenta el debate internacional sobre las cuestiones éticas que enfrentan los contadores.
Internacionales del sector público Junta de Normas de Contabilidad
Se centra en la contabilidad y la presentación de informes financieros de las necesidades nacionales, regionales y locales, relacionados con los organismos gubernamentales, y los grupos a los que éstos sirven. Se ocupa de estas necesidades mediante la emisión de la promoción de punto de referencia y orientación y facilitar el intercambio de información entre los contadores y los que trabajan en el sector público o confían en s labor.
FASB
FASB es una organización que provee directrices para la normalización de la información financiera. La misión de la Junta de Normas de Contabilidad Financiera (FASB) es establecer y mejorar las normas de contabilidad y presentación de informes financieros para la orientación y educación de la población, incluidos los emisores, los auditores y los usuarios de la información financiera. Las normas son esenciales para El funcionamiento eficiente de la economía, porque las decisiones sobre la asignación de recursos dependen en gran medida de credibilidad, concisa, transparente y comprensible la información financiera. La información financiera sobre las operaciones y la situación financiera de las distintas entidades que también es utilizado por el público en la toma de varios otros tipos de decisiones.
· tablero financiero del estándar de contabilidad
· Financial Accounting Standards Board
COMISIONES
1. Divulgación
Este grupo se encargará de promover y difundir la importancia de la transición hacia los estándares internacionales de contabilidad y auditoria, de los adelantos que sobre el mismo se hagan y de recoger las inquietudes que sobre el particular tengan los diferentes actores involucrados, las cuales deberán ser transmitidas a las comisiones correspondientes.
2. ANÁLISIS DEL MODELO REGULATORIO
Esta comisión se encargará de estudiar el esquema regulatorio que en el futuro debe aplicarse en Colombia para hacer viable la implementación y dinámica de los estándares internacionales.
3. Análisis del efecto IFRS -
El análisis del efecto de la implementación de IFRS requerirá la constitución de los siguientes subcomisiones que deberán incorporar, como parte del estudio, los lineamientos de la implementación por primera vez así:
. Presentación de información financiera
. Consolidación y combinación de estados financieros
. Reconocimiento, medición y revelación de activos
. Reconocimiento, medición y revelación de pasivos
. Determinación de resultados
. Instrumentos financieros
. Leasing
. Efecto impositivo
4. Estándares para PYMES
Este grupo se encarga de analizar los estándares promulgados por la UNCTAD para PYMES y deberá estudiar los mecanismos para su implementación.
5. Estándares de auditoria
Esta comisión deberá efectuar el análisis de los mecanismos de implementación de los estándares internacionales de auditoria en Colombia.
6. Educación continuada y currículum
Esta comisión analizará y evaluará las estrategias que tiendan a la actualización y consolidación de la formación profesional.
Las universidades dentro del marco de autonomía de ¡a educación en Colombia prevista en la Ley 30 de 1992, establecerán las acciones curriculares que tiendan a estudiar las tendencias globales de la contabilidad profesional de acuerdo con los estándares de calidad emitidos por IFAC.
7. Análisis del modelo regulatorio.
Esta comisión estudiará el esquema regulatorio que debe implementarse en Colombia para hacer viable la aplicación de estándares internacionales, definiendo su ámbito de aplicación.
DESARROLLO EVALUACION
La diferencia entre los tres organismos mencionados son loas siguientes:
IABS
· Ente de carácter privado
· Desarrolla estándares contables de calidad, transparentes y comparables en estudios financieros para la toma de decisiones económicas.
· comprensibles y de cumplimiento forzoso
.
· Coopera activamente con los emisores locales de estándares de contabilidad con el fin de lograr la convergencia definitiva de normas contables en todo el mundo.

IFAC
· Dedicada a servir al interés público consolidando la profesión y contribuyendo al desarrollo de economías internacionales fuertes.
· abarca 157 miembros y asociados en 123 países,
· representando más de 2.5 millones de contables en práctica pública, la educación, el servicio gubernamental, la industria y el comercio.
· Fija estándares internaciones de ética, revisión, aseguramiento, educación y contabilidad del sector publico
· Promueve la alta calidad de los contables profesionales.

FASB
· provee directrices para la normalización de la información financiera.
· establece y mejora las normas de contabilidad esenciales para el funcionamiento eficiente de la economía
· para la presentación de informes financieros, para la orientación y educación de la población, incluidos los emisores, los auditores y los usuarios de la información financiera.

. TOMADO PAGINA DE INTERNET

No hay comentarios: